¿Cuántas veces te ha cachado el fisco que no declaraste bien tus impuestos por omisión o por un error y te ha "perdonado la vida"?

Si no ha ocurrido así es porque no eres del grupo privilegiado de las 88 personalidades del mundo del espectáculo , de la política, el deporte o financiero que concentraron el beneficio de una condonación durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto .

Condonar impuestos pendientes

de pagar equivale a otorgar el perdón a una deuda con el fisco . Es como si un banco te borrara de la lista negra del buró de crédito, después de acogerte a un esquema de indulto bajo ciertas características.

Esto se percibe como algo injusto cuando el fisco está al acecho de los se equivocan y de inmediato les mandan un aviso para que “cooperen o cuello”.

Por eso, este beneficio del que gozaron José José, Juan Gabriel, Paulina Rubio, los Timbiriches, el “Jefe” Diego de Ceballos y Galilea Montijo, entre otros, no es parejo.

Rompe con los principios de equidad y proporcionalidad tributaria que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 fracción IV; o como dijo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat: “No puede haber dos clases de contribuyentes”.

 

¿PARA TODOS?

Alejandro Arzate, integrante de la comisión fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el programa de condonación de impuestos estaba dirigido a cualquier contribuyente.

Pero no todos nos enteramos porque no cualquiera tiene "súper asesores" para avisarles que podrían acogerse al perdón fiscal.

Aclaró que la condonación incluía el perdón del 80% de la deuda y el 100% de los recargos y multas.

Hizo ver que estos esquemas fueron propuestos por los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como parte de la Ley de Ingresos y el Código Fiscal, y fueron avalados por el Congreso de la Unión; es decir que contaron con el visto bueno de los diputados y senadores.

INJUSTICIA FISCAL

Diego Vázquez, quien es el gerente de investigación en Oxfam México, consideró que esto da la percepción de un sistema fiscal injusto porque da entender que las condonaciones son sólo para los que tienen los recursos para pagarle un asesor o bien para los grandes contribuyentes que son famosos.

Mientras que para los de la clase media, siguen siendo los contribuyentes cautivos con pocas posibilidades de acceder a un tratamiento del que sólo gozan las élites, en este caso 88 personalidades que fueron los que aprovecharon los beneficiados y que concentraron la mayor parte de las condonaciones durante los dos sexenios anteriores.

Recriminó que esto no puede suceder en un país con grandes necesidades, desigualdad y pobreza extrema.

“Con estas noticias va haber mucha resistencia para los cambios fiscales que vienen”, auguró.

Por eso celebró que se esté discutiendo y analizando en el Congreso una nueva Ley para Prohibir las Condonaciones.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses