, vendieron prendas potencialmente fabricadas con algodón procedente de fincas brasileñas sobre las que pesan denuncias por deforestación y acaparamiento ilegal de tierras, según un informe de la ONG Earthsight publicado este jueves.

Los dos mayores grupos textiles del mundo compraron ropa de proveedores que, a su vez, utilizaron algodón cultivado en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, por dos productores que han sido multados en repetidas ocasiones por violar la legislación ambiental, de acuerdo a la investigación de la ONG británica.

SLC, con 440 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en el oeste de Bahía, ha sido multada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) con más de 250 mil dólares desde 2008 por infracciones ambientales.

Además, tres de sus fincas han perdido en los últimos 12 años 400 kilómetros cuadrados de vegetación nativa propia del Cerrado, la sabana brasileña, que es en la actualidad el ecosistema más afectado por la tala.

En cuanto al Grupo Horita, con 1 mil 400 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en la región, el Ibama lo multó más de 20 veces por un total de 4.5 millones de dólares entre 2002 y 2019, y una de las fincas de la empresa ha sido embargada dos veces por el órgano ambiental debido al uso de fumigación aérea.

Lee también:

Prendas de Zara y H&M

Estos dos productores suministraron algodón a algunos de los mayores proveedores de ropa de la española Inditex y la sueca H&M, según la investigación que utilizó los registros de exportaciones para rastrear la cadena textil.

Horita y SLC proveyeron entre el 4% y el 29% del algodón del fabricante indonesio Kahatex, que mandó el 29% de su producción a H&M, incluyendo 74 millones de pares de calcetines entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Además, los dos productores brasileños suministraron entre el 4% y el 14 % del algodón importado en 2023 por Jamuna, empresa basada en Bangladés que exporta casi dos tercios de su producción a Inditex.

Las tiendas de Zara en Europa vendieron 235 millones de euros (unos 251 millones de dólares) en ropa fabricada por Jamuna entre enero y agosto de 2023, según el informe.

Lee también:

Requisitos de cumplimiento de leyes ambientales son "excesivamente vagos"

El algodón brasileño con el que fueron fabricadas las prendas vendidas por Inditex y H&M llevaba la certificación de Better Cotton, una organización dedicada a vigilar la sostenibilidad de los cultivos de este producto.

Según Earthsight, los requisitos de la organización para el cumplimiento de las leyes ambientales locales son "excesivamente vagos" y no mencionan las disputas en torno a la posesión de la tierra.

Inditex mandó una carta a Better Cotton en la que destacaba la "gravedad" de los hechos revelados por la investigación y reclamaba conocer "urgentemente" los resultados de las comprobaciones de Better Cotton, dio a conocer esta semana el portal especializado Modaes.

Better Cotton, por su parte, aseguró en un comunicado que han concluido una auditoría de las fincas denunciadas y que necesita tiempo para analizar los resultados e identificar maneras de "reforzar" los estándares.

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón señaló este jueves en un comunicado que se compromete a tratar las denuncias con la "máxima urgencia y transparencia" y condenó las prácticas que dañen el medioambiente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses