Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Después de la degradación en la nota crediticia de México por parte de Fitch Ratings y Moody’s , Citibanamex informó que el riesgo país quedó alineado de forma implícita con los países que tienen una menor calificación.
“El riesgo país implícito de México se mantiene más alineado con los de soberanos con una menor calificación. Las decisiones por parte de Fitch y Moody’s están basadas en preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país, principalmente relacionadas a la incapacidad del gobierno de delinear un plan energético convincente, particularmente para el sector petrolero. Esta es la cuestión en la que probablemente se enfoque la atención del mercado en los días posteriores a estos anuncios”, explicó Citibanamex.
En la nota especial “Llueve sobre mojado: sobre calificaciones soberanas y acuerdos comerciales”, elaborada por la dirección de estudios económicos de Citibanamex, la firma resaltó que el 5 de junio llovió en la Ciudad de México en más de una forma, cuando las agencias calificadoras anunciaron sus acciones negativas sobre la deuda soberana del país.
Citibanamex añadió que las razones detrás de las acciones calificadoras son congruentes con su revisión del marco macroeconómico de México, donde estiman un crecimiento de 1.2% y 1.7% en 2019 y 2020, respectivamente, y a un promedio de 1.9% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
“Estos cambios provinieron de la aparente naturaleza discrecional de la toma de decisiones bajo la administración actual y su impacto perjudicial sobre los ‘espíritus animales’ y sobre las finanzas públicas en general”, dijo Citibanamex.
El grupo resaltó que las acciones de las calificadoras parecen ser independientes del no acuerdo que resultó de la reunión entre México y Estados Unidos respecto a las amenazas arancelarias a productos mexicanos.
Citibanamex añadió que si bien no se ha obtenido un acuerdo sobre el tema arancelario, no se descartan avances antes del 10 de junio, con lo que anticipó que la estancia del secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard, en Washington se extienda al fin de semana.
afcl