Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
En medio del litigio que se lleva en el Poder Judicial de la Federación por los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que estudiará las restricciones a la competencia en esta materia.
El objetivo es emitir recomendaciones en materia de competencia y libre concurrencia. La revisión se llevará a cabo luego de las diferencias entre el sector público y privado por las modificaciones que realizó el gobierno a estos certificados, los cuales promueven el uso de energías limpias para la generación de electricidad, y actualmente están en impugnación en tribunales del Poder Judicial.
La pugna por los CEL se centra en que con la reforma energética se acordó que los certificados se darán solamente a las nuevas plantas de generación eléctrica que utilice energías limpias y renovables, pero la administración actual realizó cambios que permiten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicarse estos documentos en las centrales de energía limpia ya existentes, es decir, aunque no haya inversiones.
El análisis de los certificados es parte de las acciones prioritarias que definió la Cofece en el Plan Anual de Trabajo 2020, dentro de las que están las líneas estratégicas como son “emitir opiniones respecto de marcos normativos en sectores prioritarios, propuestos y vigentes, para prevenir y corregir distorsiones a la competencia de mercados”.
La comisión incluyó entre sus objetivos acciones para mejorar y fortalecer los procesos de investigación y sanción de prácticas anticompetitivas, y garantizar el debido proceso a los agentes económicos.
Otro de los puntos que incluyó fue consolidar el programa de inmunidad y reducción de sanciones, además de realizar monitoreo eficaz de los mercados para la detección de prácticas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica.