Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo presentaron una disminución al cierre de marzo pasado, con lo que acumulan dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída en marzo de 0.8% respecto al mes inmediato anterior, luego de que en abril registró un retroceso de 0.2%.

Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, como ropa y calzado, con una baja de 23.1%, así como en esparcimiento y papelería, 17%, y en enseres domésticos, 10.6%.

Autos y combustibles disminuyeron 4.4%; las ventas de autos fueron las más afectadas, con una baja mensual de 10.9%, aunque fueron ligeramente compensadas por la recuperación de 0.3% de las ventas de gasolinas.

Algunos bienes esenciales aumentaron, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales, con un alza en marzo de 7.7%, y de 2.5% en artículos para la salud. A su vez, las ventas en supermercados aumentaron 12% y los ingresos de las tiendas retrocedieron 11.9%, en línea con la dinámica del reporte de la ANTAD.

No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6%, lo que podría estar relacionado con el cierre de algunas tiendas. Las ventas por internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperándose que crezcan más en los próximos meses.

En opinión de los especialistas de Banorte, estos resultados comienzan a mostrar los efectos de cambios en el comportamiento de los consumidores ante el choque del coronavirus, con un deterioro en el consumo de bienes no esenciales y duraderos, tanto por el cierre de tiendas como por el aumento en la incertidumbre.

Su desempeño empeoraría en los próximos meses, con más medidas para combatir el contagio y ante la acumulación del impacto de la debilidad económica sobre los ingresos de las familias.

Cifras oportunas muestran que las ventas caerán con más fuerza en abril.

Las ventas en mismas tiendas de la ANTAD disminuyeron 24.5% a tasa anual. En el detalle, los supermercados mostraron fortaleza en 6.4%, impulsados por la mezcla de productos que venden y que se permite que sigan operando al ser una actividad esencial.

Las tiendas especializadas y departamentales cayeron 19.2% y 73.3%, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses