Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El empleo de la industria manufacturera retrocedió en septiembre pasado, luego del estancamiento observado un mes antes, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el noveno mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.7%, debido principalmente al recorte de personal no dependiente de la razón social que cayó 1.4%.
Por su parte, en el caso de los trabajadores dependientes de la razón social, las obraras y los obreros reportaron una disminución de 0.6% en el mes, mientras que las y los empleados retrocedieron 0.3%.
En 16 de las 21 actividades que comprende el sector, se reportó un decremento de sus plantillas laborales durante septiembre, entre las que destacan: el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con una contracción mensual de 3.8%; la fabricación de equipo de transporte, -1.5%; así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -1.3%.
Lee también: Superpeso se fortalece tras el dato de inflación en EU
Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal en el noveno mes del año, se encuentran: la industria del papel con un alza de 1.1%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 0.7%; e industria química, 0.2%.
Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4% en septiembre, respecto a las del mes anterior.
Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social bajaron 0.3%, mientras que las correspondientes al personal dependiente subieron 0.6%.
Las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6% y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7%.
Así mismo, en septiembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1%, mientras que las del personal no dependiente decrecieron 0.6%.
Lee también: The New York Times responde a Ernestina Godoy: “Su información no desmiente nuestro reporte”