Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego de tres meses consecutivos al alza, la producción industrial retrocedió en agosto respecto a julio previo por una contracción de la industria de la construcción, según datos del Inegi.
La producción industrial del país disminuyó 0.5% en términos reales durante agosto de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, constituyéndose en el retroceso más fuerte de los últimos 11 meses.
La caída sorpresiva provino principalmente de la actividad de la construcción (el segundo mayor segmento industrial), aunque también de los sectores de electricidad, gas y agua, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.
La construcción revirtió la fortaleza mostrada en los dos meses previos, con una fuerte baja de 2.9%. El reporte sugiere que se podría estar observando una fuerte desaceleración tras el fin del periodo electoral en el país, en particular ante la contracción registrada en todas las actividades relacionadas con este sector, advirtió Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte.
Por componentes, la edificación registró una caída de 4.1% en agosto respecto al mes anterior, en tanto que la construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 0.2%. Los trabajos especializados para la construcción disminuyeron 1%.
La minería avanzó 1.0%, aunque en su interior, la extracción de petróleo y gas retrocedió 0.5% en agosto, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja. La producción de minerales no metálicos disminuyó 0.7%. El sector manufacturero avanzó 0.2% a tasa mensual, en donde la fabricación de equipo de transporte (que incluye al sector automotriz), moderó su dinamismo al crecer 0.3% desde 2.6% el mes previo. De las 21 actividades que comprenden la manufacturera, 15 de ellas reportaron un alza mensual, entre las que destaca la fabricación de maquinaria y equipo con un incremento mensual de 14.5%.
“Ante la menor incertidumbre sobre la relación comercial entre EU y México desde inicios del mes, la producción probablemente estuvo impactada considerando el fuerte desempeño que había observado en los últimos meses”, explicó Flores, de Banorte.