La economía mexicana no regresará a los rangos de crecimiento de alrededor de 2% que tenía antes de la pandemia de Covid-19, aunque es improbable que pierda el grado de inversión, dijo el analista de Moody’s Investors Service, Renzo Merino.

Durante el foro ‘Inside Latam: México’, destacó que el comportamiento económico del país será incluso menor comparado respecto al de otras naciones que comparten la misma calificación crediticia, de manera que habrá una recuperación modesta después del fuerte impacto por la contingencia sanitaria.

Recordó que, si bien habrá tasas de crecimientos altas en 2021 y 2022, una vez que se supere la crisis económica causada por el coronavirus, al final de la presente administración, habrá rangos de crecimiento menores a 2%.

“En el caso de México, si bien el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará a niveles de 2019 en 2022, la recuperación en adelante será mucho más gradual que para la mayoría de los países pares”, comentó.

El analista de Moody’s dijo que, es improbable que México pierda el grado de inversión, a pesar de las presiones fiscales por el apoyo a Petróleos Mexicanos, entre otros factores.

“Este es un escenario poco probable [perder el grado de inversión]. Tendría que haber una caída pronunciada y sostenida del crecimiento”, dijo.

Así, el bajo crecimiento económico es un factor que podría incidir en una reducción de la calificación de México por Moody’s, actualmente ubicada en Baa1, con perspectiva negativa.

En el mismo foro, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el cambio estructural que vive México con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido bien narrado ni bien percibido, por lo que pidió analizar mensajes y las acciones de la administración.

Dijo que la segunda mitad del gobierno se mejorará la ejecución del gasto y programas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses