Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
De enero a septiembre pasado, el retiro por desempleo de las Afore al que tienen derecho los trabajadores acumuló un monto de 19 mil 533 millones de pesos, cifra histórica para un mismo periodo desde que se tiene registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Dicha cifra es 8.3% superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los datos del regulador muestran que en septiembre pasado se retiraron por desempleo de las Afore un total de 2 mil 501 millones de pesos, 8.7% más en términos reales respecto del mismo mes del año pasado.
Lee también: Prevé Afore Coppel buen año en ahorro de trabajadores; hay oportunidad de invertir recursos en nearshoring
El registro de septiembre es menor en su comparativa mensual, ya que en agosto pasado se tuvo el monto más alto para un mes de retiros por desempleo en la historia de las Afore, con un total de 2 mil 921 millones de pesos.
A pesar de una buena dinámica laboral que ha tenido el país en meses recientes, el factor de informalidad en la economía provoca que un importante número de trabajadores no logren colocarse de nueva cuenta en el mercado formal y ejerzan su derecho a retirar de su Afore.
Lee también: ¿Por qué hay más retiros por desempleo de las Afore si hay buen desempeño laboral? Esto dice la Amafore
“El dato de empleo del IMSS del número total de trabajadores no habla de cuántos salieron y cuántos entraron, con lo que en ese dato de creación de empleos netos que hemos visto en todo lo que va del año puede haber gente que haya perdido su trabajo y van y piden su retiro por desempleo”, explicó esta semana el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Guillermo Zamarripa.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.
Afores con minusvalías de 96 mil 240 mdp en septiembre
Al cierre de septiembre pasado, los recursos administrados por las Afore registraron minusvalías por 96 mil 240 millones de pesos, en línea con las afectaciones registradas en el mercado ante la perspectiva de que las tasas de interés se mantendrán elevadas por un mayor tiempo de lo esperado, situación que afectó el desempeño de los mercados.
De acuerdo con datos de la Consar, en el acumulado del año se registran plusvalías por 61 mil 323 millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses el desempeño también es positivo, con 328 mil 298 millones de pesos en plusvalías.
En opinión de Afore Coppel, de no escalar el conflicto bélico entre Israel y Palestina es factible que las administradoras de ahorro para el retiro cierren 2023 con buenos resultados para los trabajadores, en un entorno favorecido de mejor crecimiento económico y llegada de nuevas inversiones.
“Sin lugar a dudas habrá plusvalías. Van a ser menores a las que hubiéramos creído al principio del año por el tema de las tasas. Se hubiera esperado que en el último trimestre del año se presentaran ajustes siguiendo lo que hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Como no hubo ajuste, ese extra no lo vas a tener pero va a ser un año de plusvalías”, dijo a EL UNIVERSAL el director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle.