Más Información

Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de madre y hermanitas en Hermosillo; agresor quería cobrar seguro por 300 mil pesos

Dan último adiós a madre y hermanitas asesinadas en Hermosillo; "quiero la máxima sentencia", exige su padre

Actriz Viola Davis reconoce ayuda de Sheinbaum por inundaciones en Texas; "después de todo el odio, todo el racismo"

Ministra perfila amparar a Monreal ante filtración de audios por Sansores; señala que gobernadora no fue veraz ni objetiva
La reciente reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, aprobada por la Cámara de Diputados, que pone un candado a los retiros por desempleo de las Afore, ha reavivado el debate sobre los riesgos de ejecutar esta medida y su impacto a largo plazo en la pensión.
De acuerdo con el líder de Retiro de la consultora WTW, Jorge Alarcón, los tres principales riesgos que los trabajadores deben considerar antes de decidirse a retirar sus fondos son la reducción de las semanas cotizadas, una menor cantidad de dinero para su jubilación y la posible pérdida de acceso a los beneficios de salud del seguro social.
El especialista recordó que, según la modificación del artículo 191 de la Ley del Seguro Social, las personas con una cuenta de Afore que tiene al menos tres años de antigüedad pueden retirar hasta 34,394.60 pesos, equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual.
Según el especialista de WTW, si los trabajadores bajo la Ley 73 retiran su dinero hasta el tope del 11.5%, estarían perdiendo más del 5% de su jubilación; es decir, entre 15 y 20 meses de su sueldo a valor presente, siendo estos los que más pierden, incluso frente a los trabajadores de la Ley del 97.
“Por mucho, los de la Ley del 73 estarían más en desventaja; para ejemplificar, por cada peso retirado, estarían perdiendo 10 pesos a futuro a valor presente. El dictamen de reforma ya fue enviado al Senado y falta su publicación en el Diario Oficial, pero considero que es importante señalar los pros y contras de retirar dinero de las Afores, si no estamos hablando de una verdadera urgencia”, alertó.
Ante el escenario, recordó que el retiro por desempleo de la Afore se debe ver como una opción ante una emergencia financiera real, porque de cualquier manera va a implicar una reducción en el patrimonio futuro mucho mayor a la disposición que se está haciendo en ese momento.
“Si no es para una verdadera urgencia, el consejo es no utilizarlo, porque se estaría perdiendo patrimonio, es un gran error financiero utilizarlo”, recalcó.
desa/bmc