El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las reservas internacionales tocaron un nuevo nivel máximo al llegar a los 211 mil 509 millones de dólares al corte del 22 de diciembre.
Ese monto significó un incremento semanal de 621 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2022, que fue de 12 mil 415 millones de dólares.
Informó que el incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banxico por 279 millones de dólares, así como un incremento de 342 millones de dólares gracias al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Lee también Hacienda prevé un crecimiento de la economía del 3.6% al cierre del 2023
En cuanto al monto de circulación de billetes y monedas, así como de depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, indicó en su boletín semanal que aumentó 45 mil 550 millones de pesos.
“La mayor demanda de efectivo en la semana refleja en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 25 de diciembre. La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de diciembre de 2023 significó un incremento de 249 mil 392 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior”, compartió.
Lee también Economía mexicana muestra resiliencia y adaptabilidad en 2023
vcr/mcc