En la semana que terminó el 11 de junio, las reservas internacionales del país presentaron una disminución de 302 millones de dólares, con lo cual el saldo se ubicó en 193 mil 467 millones de dólares, informó Banco de México ( ).

Comparado con el saldo que tenían al cierre del 2020 cuando era de 195 mil 667 millones de dólares, representa una reducción acumulada de 2 mil 200 millones de dólares, destacó.

Detalló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares que realizó el gobierno federal al Banco Central por 375 millones de dólares.

También registró un incremento de 73 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Por su parte, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que estos activos financieros denominados en divisas de importancia en el plano mundial que respaldan a la moneda nacional y que están en poder de Banxico , registraron un descenso semanal, el séptimo de manera continua.

Explicó que el cambio en la valuación de activos que presentó en la variación semanal, es por el movimiento cambiario del peso respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, sobre todo del dólar de Estados Unidos.

Según Banxico, las reservas se constituyen de las divisas y oro propiedad del Banco Central, que estén libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

También por la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo, las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del Fondo y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

vcr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses