Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 19.36 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior, la moneda nacional hiló cuatro sesiones al alza, con lo que acumula una ganancia de 1.74% o 34 centavos frente al billete verde.
Parte de la apreciación del peso se debió al incremento del precio del petróleo, pues el WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 73.71 dólares por barril, ganando 5.15% y tocando un máximo de 74.1 dólares no visto desde el 3 de septiembre, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Lee también: Precios del petróleo más preocupados por aumento en producción que por tensión en Medio Oriente; aumentan reservas
El precio del petróleo subió por las tensiones bélicas en el Medio Oriente. Cabe destacar que los ataques de Israel a Hezbolá en el Líbano, se han intensificado, lo que llevó al gobierno de Irán a lanzar misiles balísticos a varios puntos de Israel. Bajo este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que están “discutiendo” con Israel la posibilidad de atacar la infraestructura petrolera de Irán.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron la libra esterlina, con -1.09%; el ringgit de Malasia, -1.08%; la rupia de indonesia, -1.01%; el peso chileno, -0.85%; el rand sudafricano, -0.85%, y el dólar neozelandés, -0.80%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas este jueves fueron el rublo ruso, con 1.11%; el peso mexicano, 0.21%, y la lira turca, 0.20%.
Lee también: Líder de la OPEP se reúne con Luz Elena Gónzalez, nueva secretaría de Energía; dialogan sobre petróleo y energía
El dólar al menudeo cerró la jornada en 19.85 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.3% o 6 centavos por arriba del cierre del miércoles.
Analistas de grupo financiero Monex estiman que, además, el peso fue impulsado por la continuación del reciente rally de apreciación y la fortaleza de las remesas locales.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a escala global, ante el nerviosismo por las tensiones en Medio Oriente y por la publicación del reporte de empleo este viernes en Estados Unidos.
Lee también: FMI advierte crisis humanitaria y económica por tensiones en Medio Oriente; guerra reduce el PIB de Gaza en 86%
El Dow Jones registró una pérdida de -0.44%, el Nasdaq Composite cayó -0.04% y el S&P 500 retrocedió -0.17%, terminando en su menor nivel desde el 17 de septiembre.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de -0.93%, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 20 de septiembre. El DAX alemán mostró una caída de -0.78%, ligando cuatro sesiones a la baja, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió -0.10% en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida -1.01%, ligando cuatro sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde finales de julio. Al interior, destacaron los retrocesos de emisoras como Grupo México, con una caída de -4.1%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.5%; Arca Continental, -2.4%; Inbursa, -3.2%, y Bimbo, -1.6%.