sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, la llegada de nuevas empresas a la frontera norte impulsó la demanda de renta de espacios industriales, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

La renta de nuevos espacios fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares en Monterrey, Reynosa, Tijuana y Ciudad de México.

El inventario industrial concluyó el primer trimestre del año con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados (m2), un incremento de 6% en comparación con 2018.

El crecimiento de 5.4% de las exportaciones en general y especialmente las de la industria manufacturera con 6.1% durante los primeros dos meses de 2019, impulsaron la recuperación de la renta de los espacios industriales en la frontera norte.

En Ciudad Juárez, la tasa de vacancia (espacios disponibles para renta) disminuyó para ubicarse en 0.9%, cuando en el cuarto trimestre de 2018 se ubicaba en 2.1%. El precio de renta en esta localidad, de 4.92 dólares por metro cuadrado al mes, está por encima del nacional, de 4.41 dólares.

En Monterrey se registró una demanda nueva de espacios industriales de 80 mil m2, 7% superior a la del primer trimestre de 2018.

Monterrey es el mercado más dinámico del noreste del país al registrar más de 340 mil m2 en construcción de naves industriales, lo que se refleja en la vacancia de espacios de 6.6%, a diferencia de Reynosa y Saltillo, localidades que reportan en conjunto 140 mil m2 en construcción y vacancias de 5.2% y 7.1%, respectivamente.

“Nuestra posición frente al mercado es optimista, pero cautelosa para 2019”, indicó CBRE.

Apuntó que existen factores claros de una desaceleración en el crecimiento económico mundial motivado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, así como el Brexit. En cuanto a los factores internos, confía en que habrá confianza para atraer inversión externa, generar empleo, pero aún no se ve un consumo interno fuerte.

En Tijuana, el inventario industrial se ubicó en 2.8 millones de m2, mientras que la tasa de vacancia se mantuvo por debajo del promedio nacional, de 5.3%. Se espera que la disponibilidad de tierra de la región para el desarrollo de naves industriales impulse la demanda de espacios en lo que resta del año en esta ciudad.

En la Ciudad de México y Toluca la absorción de espacios industriales fue de 157 mil m2 en el primer trimestre, con un precio de renta de 5.32 dólares por metro cuadrado al mes, el segundo más alto del país. Es la región con la mayor cantidad de proyectos en construcción, con más de 600 mil m2 para naves industriales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses