Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los huachicoleros parecen retar al gobierno federal, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido que cada vez es más complicado reducir el robo de combustibles, porque “son muchos los ductos y nos pican en lugares más complicados”.
Aunque autoridades gubernamentales, entre ellas el director de la petrolera, Octavio Romero, desestiman la ordeña en ductos para extraer principalmente gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (LP), los huachicoleros se han dedicado a aumentar la incidencia de ese delito.
Durante los últimos tres meses, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles aumentó 55.7% el número de perforaciones ilegales, al pasar de 708 en julio a mil 103 en septiembre pasado.
De acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, septiembre se convirtió en el mes con el mayor número de actos ilegales en ductos de la petrolera durante 2020.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año el número de tomas clandestinas suma 7 mil 842, lo que significa que la delincuencia no baja la guardia y realizó un promedio de 28.6 perforaciones por día en ese lapso.
Los números son más preocupantes en materia de tomas clandestinas de gas LP, pues en 2019 eran mil 305 y en los primeros nueve meses de este año sumaron mil 501.
En el caso de robo de gas LP, Puebla concentró el mes pasado 190 de las 222 tomas clandestinas detectadas en el país.
En su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de Pemex sostuvo que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios.
“Hubo una intervención, ahí el gobierno federal, el Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] fue enfático: combatir el robo de combustibles. Pemex recibió todo el apoyo por órdenes del Presidente, de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional y el resultado fue evidente: de 56 mil barriles bajamos a 6 mil 400”.
Este año “sigue bajando, cada vez se complica más reducir porque son muchos los ductos, nos pican en lugares más complicados, pero aun así ha venido disminuyendo el robo”, añadió el director de Pemex.