Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de los empresarios manufactureros, de la construcción y comerciantes sobre la situación económica de su compañía y del país tuvo una leve recuperación mensual en septiembre, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 50.3 puntos, lo que significó un incremento de 0.4 puntos frente al dato de agosto pasado, según series desestacionalizadas, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 49.2 puntos en el mes de referencia, con lo que registró un alza de 0.9 puntos respecto al mes previo. Con este resultado se rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos mensuales.
En el caso del indicador del comercio, éste observó un avance de 0.7 unidades, a 51.6 puntos. De igual forma que en el caso de la construcción, es el primer incremento mensual desde abril.
Pese a estos avances mensuales, los indicadores de los tres sectores se mantuvieron por debajo de su nivel reportado un año antes. En su comparación anual, la confianza empresarial de la construcción se redujo en 2.2 puntos, la del comercio retrocedió 1.9 puntos y la de las manufacturas disminuyó 1.8 puntos frente a septiembre de 2018.
Pedidos manufactureros. El Inegi y el Banco de México dieron a conocer datos del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre pasado.
En ese mes, dicho indicador se situó en 50.8 puntos con datos desestacionalizados. A su interior, se reportaron disminuciones mensuales en pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la entrega de insumos; en los inventarios de insumos aumentó.