El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza de 4.7% en términos reales en el tercer mes de 2021 con relación al mes inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde 2006 cuando inició su registro, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicados por el .

Por tipo de obra, cuatro de las seis que conforman el sector reportaron un alza de su producción en marzo . El segmento de edificación registró un incremento mensual de 3.0%; transporte, 9.1%; petróleo y petroquímica, 3.1%; y el grupo de otras construcciones 1.1%.

Durante marzo de este año el personal ocupado total en la aumentó 1.2% respecto al mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó mensual 2% y el personal dependiente de la razón social 0.7%. El número de obreros fue superior en 0.6%, el de los empleados en 2.2% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.1%).

También lee:

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 2.9% en marzo de 2021 frente a las de febrero pasado.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 6.4% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa lo hicieron en 2.8% a tasa mensual.

En el tercer mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una caída de 1.4% en comparación con las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados descendieron 5.5% y los salarios pagados a obreros 0.3%, respecto a un mes antes.

Pese al repunte mensual, en su comparación anual el valor real de la producción en las empresas constructoras se mantiene 10% por debajo del nivel reportado un año antes, con cifras ajustadas por estacionalidad .

Por su parte, el personal ocupado total reportó una baja anual de 5.9% y las horas trabajadas de -2.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.4% en marzo de este año con relación a igual mes de 2020.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses