Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Un grupo de 21 representantes estadounidenses enviaron una misiva al gobierno de Joe Biden para pedirle su intervención urgente para contactar con la administración de Claudia Sheinbaum para atender el tema de la disputa comercial entre los dos países por el tema de la prohibición al maíz genéticamente modificado.
Lo anterior, se da en el marco en que la Presidenta de México dijo en su discurso de toma de posesión que mantendrá la prohibición al cultivo de maíz transgénico.
La carta que firmaron los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguraron que el gobierno mexicano prohíbe las importaciones de maíz transgénico para consumo humano a pesar de que no tiene bases científicas la determinación.
Lee también PepsiCo compra firma latina de comida mexicana por 1 mil 200 mdd; Siete Foods produce tortillas y salsas
En el texto enviado a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijeron lo siguiente: “Es nuestro deseo que ustedes trabajen con la presidenta Sheinbaum y su administración para resolver esta disputa y asegurar el continuo acceso del maíz estadounidense genéticamente modificado al mercado mexicano que ha probado ser seguro para el consumo humano”.
Adicionalmente, pidieron que, rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, sea imperativo desarrollar un grupo de trabajo con la Secretaría de Agricultura de México para hablar del Decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, así como por la regulación NOM-187, las cuales se mantienen vigentes.
Porque si bien existen esas legislaciones contra el maíz genéticamente modificado, el secretario mexicano Julio Berdegue dijo que abandonarán la meta de reducir las importaciones de maíz amarillo.
Los representantes, algunos de ellos de estados productores de maíz como Iowa, Ilinois, Minesota, recordaron que el panel que revisa la controversia comercial con México por la prohibición al uso de maíz transgénico para elaboración de tortillas, inició en febrero de 2023, luego del decreto que dejó en claro que no se podía utilizar el grano para consumo humano, con lo que se modificó un decreto de diciembre de 2020.
Al respecto, el especialista en comercio exterior, Jorge Molina, dijo que los firmantes de la carta Randy Feenstra y Daniel Kildee son integrantes del Comité de Ways and Means así como del Comité de Agricultura, de ahí el interés en el tema del maíz transgénico.
Añadió que actualmente hay un panel de expertos al amparo del T-MEC que analiza el caso de la prohibición mexicana, cuyo fallo preliminar del panel que revisa esta controversia comercial se dará en los próximos días, ya que seguramente se esperó la llegada del gobierno de Claudia Sheinbaum, además de que, para el fallo final, es probable que se piensen hacerlo público después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es decir, luego del 5 de noviembre.
Ello porque todos los legisladores de la cámara baja y 35 de los 100 senadores participan en las elecciones de Estados Unidos y dejaron de laborar a partir del 27 de septiembre y regresarán a partir del 12 de noviembre.
aov/mgm