Más Información
Washington.- En medio de las disputas comerciales entre los países norteamericanos, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, viajará la próxima semana a México para reunirse con autoridades mexicanas y canadienses, informó su oficina.
Tai estará el 6 y 7 de julio en Cancún para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, Mary Ng.
Durante ese encuentro revisarán los avances en la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020, y abordarán maneras de "facilitar aún más el crecimiento económico, la inversión y la competitividad de Norteamérica".
Las tres funcionarias mantendrán también reuniones bilaterales entre ellas, previsiblemente para hablar de las disputas y litigios comerciales abiertos en el marco del T-MEC.
Lee también Peña Nieto firmó T-MEC entero: exnegociadores
Disputas comerciales entre México, EU y Canadá
Este mismo mes, el gobierno de Joe Biden solicitó al de México que revise la presunta violación de los derechos laborales y de libertad sindical en una planta textil de Aguascalientes y en una mina de Zacatecas al considerar que incumple los compromisos del T-MEC.
Además, la semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington.
Lee también Discrepancia con EU sobre maíz transgénico podría llegar a un panel de resolución del T-MEC, reconoce AMLO
Desde la puesta en marcha del tratado en 2020 se han abierto al menos 17 disputas comerciales, algunas de ellas bastante sonadas.
Estados Unidos y Canadá se unieron, por ejemplo, para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México es discriminatoria con las empresas estadounidenses y canadienses.
Mientras que México y Canadá denunciaron juntos la fórmula que utiliza Estados Unidos para determinar si un vehículo tiene suficientes componentes fabricados en Norteamérica.
Lee también EU activa mecanismo laboral contra Grupo México por denegar derechos a trabajadores
mcc