Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
La pandemia de Covid-19 provocó nuevos fenómenos sociales entre los trabajadores, como renuncias, incremento del estrés y empleados que se mudaron de una ciudad a otra, dijo el presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, Milton Rosario.
El confinamiento y los cambios que se dieron para evitar contagios de coronavirus causaron un “impacto importante en la salud mental y emocional de los grupos de trabajadores a todos los niveles, no es para profesionales va desde ejecutivos, directivos y otros puestos”.
En el primer año de pandemia se presentó “un fenómeno que es la gran renuncia y curiosamente se notó en abril del año pasado donde 3.5 millones de profesionales no regresaron al trabajo”.
Por otra parte, se observó que la gente se fue a vivir a otras ciudades, por ejemplo, dejaron la Ciudad de México y se fueron a Mérida, Puebla y Querétaro.
La pandemia fue “un disruptor por completo, tenías vida social y de pronto, de un día para otro, tienes que quedarte en tu casa y hacer tu trabajo a través de la tecnología, eso es un cambio muy fuerte, y comienza una dinámica familiar distinta. A raíz de la pandemia están los niños y todos en casa”.
Hay trabajadores que deciden dejar la ciudad e irse a lugares donde puedan concentrarse más para hacer sus tareas laborales.
Esos cambios en la forma de vida afectan “la salud mental a todos los niveles de las organizaciones. Aquellas organizaciones responsables han implementado programas de ayuda para sus colaboradores para poder trabajar en este aspecto, los ha concientizado” sobre el problema y saben que si invierten en la salud mental de los trabajadores traerá beneficios.
Lee también
Rosario explicó que también por la pandemia hay empresas que cerraron lo que tiene que ver con la falta de un modelo de gobierno corporativo, porque las empresas por más pequeñas que sean deberían tener un equipo de expertos independientes que los asesoren.
Solamente con un gobierno corporativo las empresas pueden encontrar las estrategias que les permitan salir adelante de esta crisis sanitaria y económica, porque estamos en momentos de repensar la forma en que utilizas la tecnología para ofrecer productos y servicios.
Explicó que el próximo 21 y 22 de octubre próximo, en el Simposio de Gobierno Corporativo del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, abordarán el tema de cómo tener una estructura corporativa en las empresas que les permita sortear los cambios que se viven en medio de la pandemia.
Lee también
vcr/lsm