Los ingresos de divisas a México han mejorado con la normalización de la economía tras la pandemia, pero las remesas mantienen su reinado como la principal fuente de recursos, apoyadas por el fenómeno de la migración de centroamericanos de paso en el país, en busca del sueño americano.

Durante el primer trimestre del año, los flujos que enviaron sobre todo mexicanos y centroamericanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México sumaron un total de 13 mil 948 millones de dólares.

Lo anterior representa 14.5% de las reservas internacionales del país, que al cierre de marzo registraron un saldo de 202 mil 338 millones de dólares.

En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 8 mil 338 millones de dólares, mientras que por la vía de exportaciones petroleras entraron al país 7 mil 600 millones de dólares, y por ventas al exterior de productos agropecuarios un total de 6 mil 300 millones de dólares.

Leer también:

Sin embargo, la exportación de vehículos representó ingresos por 21.4 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Además, se espera que las remesas confirmen su dominio en los próximos días cuando la Secretaría de Economía difunda la información de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada de enero a marzo de 2023, que se verá favorecida por el fenómeno de la relocalización o nearshoring.

Al respecto, las estimaciones de la iniciativa privada apuntan a un flujo de 13 mil millones de dólares de inversiones foráneas atraídas por la relocalización en el primer trimestre del año.

Con ello, contra viento y marea, los llamados “migradólares” conservan el primer sitio de entrada de divisas a México, recursos que han servido para paliar la pobreza que aumentó con la pandemia de Covid-19 y la crisis inflacionaria de alimentos.

Banorte destacó en un análisis que el monto acumulado de los últimos 12 meses está cerca de 60 mil millones de dólares, un nuevo máximo en un contexto en el cual el desempeño económico en Estados Unidos fue mixto.

También en el que hubo mucha volatilidad financiera por los problemas en los bancos regionales y con un panorama negativo para el sector de la construcción, afectado por las altas tasas de interés, por lo que comenzaron a decrecer los permisos para vivienda nueva.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, la agricultura es la actividad en donde más se ocupan los inmigrantes en Estados Unidos, seguida de la construcción, sobre todo en el caso de los hombres.

California es el estado de la Unión Americana con la mayor fuerza laboral de inmigrantes, tanto legales como indocumentados, y le sigue Texas.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estimó que los migrantes están enviando alrededor de 17% de su ingreso para apoyar a sus familiares en México.

Este esfuerzo económico lo hacen para compensar de manera parcial la situación de desventaja en que se encuentran sus seres queridos, destacó.

Corredor migratorio

Dentro de ese contexto, BBVA destacó que en el primer trimestre de 2023 Chiapas se posicionó como el cuarto estado más favorecido por las remesas, con 957 millones de dólares, lo que se explica por la migración de tránsito, especialmente la centroamericana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que entre tres y cuatro de cada 10 personas migrantes que están en tránsito en el territorio nacional se dirigen hacia Estados Unidos o Canadá.

Leer también:

Detalló que entre las personas migrantes de paso, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de México estima que nueve de cada 10 son de origen centroamericano.

De acuerdo con una investigación del BID, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apenas en 2020 México tenía 1.2 millones de personas migrantes que representaban 0.9% de su población, de los cuales, 9.5% provenían de Centroamérica.

Con ello, este corredor migratorio que atraviesa por el territorio nacional tiene las características propias de cualquier otro, como la pobreza, la inestabilidad política y la violencia, factores que expulsan a la población centroamericana de sus países de origen.

En conjunto, América Latina y el Caribe pasaron de hospedar a 7 millones de personas migrantes en 1990 a tener una población inmigrante de casi 15 millones en 2020.

La crisis migratoria masiva en Venezuela, que constituye el éxodo más significativo de los últimos 50 años en el hemisferio occidental, ha originado una de las diásporas más desafiantes del mundo, dada su intensidad en un corto periodo de tiempo, detalla el análisis. Así, alrededor de 6.8 millones de personas venezolanas han emigrado.

Los últimos datos muestran que los países de América Latina y el Caribe han acogido a más de 80% de la población migrante venezolana, que se suma a otros movimientos migratorios de la región.

Fuente: Banxico
Fuente: Banxico
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios