Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
De darse el triunfo de los republicanos en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se podrían reducir los flujos de remesas que llegan a México, un efecto importante si se toma en cuenta que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el banco suizo UBS.
Lo anterior debido a las políticas migratorias más estrictas, señaló en un nuevo reporte difundido este miércoles por la institución financiera con sede en Zurich titulado “Relaciones Estados Unidos-México en la balanza”.
Al profundizar en cómo podría afectar a México este proceso electoral y su resultado, se pone de manifiesto el tema migratorio como una de las principales preocupaciones en dicha relación entre ambos países.
Lee también Inmigrantes indocumentados mexicanos en EU piden a AMLO apoyo de Pensión del Bienestar
Se establece que con un récord en detenciones en la frontera sur de EU, de ganar los republicanos la Presidencia, podría llevar a políticas migratorias más estrictas, en las que se incluye la construcción de barreras físicas y medidas de deportación más agresivas.
Tales políticas podrían reducir los flujos de remesas a México, que son cruciales para la economía del país y representan alrededor del 4% del PIB, se lee en el documento.
Aunque para UBS también una administración demócrata endurecería las políticas migratorias, señala que a diferencia de su contrincante, el enfoque probablemente sería menos agresivo.
Lee también Sin migrantes, AMLO realiza homenaje en Palacio Nacional a "héroes vivientes"... y destaca remesas
Comercio y migración, los temas complejos entre México y EU
En el análisis se pondera que dada la complejidad de la relación entre Estados Unidos y México, cuestiones como el comercio y la inmigración a menudo se entrecruzan.
Como ejemplo, hace referencia a lo que sucedió en 2019, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México si no intensificaba su control de la inmigración.
Para UBS, esto es una muestra de la necesidad de analizar el comercio y la inmigración como aspectos interconectados de la relación bilateral, y asegurar que se aborden de manera integral e integrada.
Lee también Remesas sorprenden en junio, por primera vez rebasan los 6 mil mdd pese a retórica de Trump contra migrantes
No obstante, la institución confía en que a pesar de los desafíos que se avecinan, es de esperarse una postura de cooperación entre ambos países.
sg/mcc