Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La pandemia por el Covid-19 evidenció la importancia de las telecomunicaciones para que personas y organizaciones continúen con sus actividades, lo cual es posible gracias a las inversiones en infraestructura, destacó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.
“Es por ello que es fundamental que la regulación contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben la inversión”, subrayó Slim Domit durante el evento Latam Digital Now.
Enfocar las limitaciones, por ejemplo, a la participación de mercado, ha llevado a reducir la inversión en cobertura tan necesaria para la sociedad, señaló.
“Por ello es fundamental impulsar la inversión para que pueda haber coberturas nacionales completas y, sobre todo, que le permitan acceso a toda la gente, particularmente a las personas de menos ingresos”, puntualizó.
Las inversiones realizadas han sido fuertes y consistentes buscando siempre en adelantarse en cobertura, aseguró.
De acuerdo con Slim Domit, la inversión en telecomunicaciones es fundamental por tres razones: cobertura para dar acceso a las personas en todos los lugares, por actualización tecnológica y para hacer frente al gran incremento en la demanda de consumo de datos.
El presidente del consejo de América Móvil comentó que es posible que la siguiente ola de contagio no tenga aviso, a diferencia del inicio de la misma que fue por continentes.
“La siguiente ola puede ser una que crezca simultáneamente en todos los países y por eso necesitamos tener todos un sentido de urgencia y buscar replantear el enfoque regulatorio para regular para el presente y futuro, y no para el pasado”.
Slim Domit destacó que, en algunos casos, los costos y las condiciones del uso del espectro puede reducir la capacidad de inversión por los recursos que deben destinarse a cubrir el pago de estos derechos. “Eso sucede cuando tiende a verse como una fuente de ingresos fiscales en vez de verlo como una prioridad para desarrollo de las sociedades” añadió.
El directivo de América Móvil puntualizó que son fundamentales la competencia y convergencia absoluta en todos los servicios.
“Hoy existe en redes fijas y móviles en toda América Latina, y desafortunadamente todavía no existe en la televisión de paga para darle a toda las sociedad acceso y sobre todo en mejores condiciones”, expuso Slim Domit.
Sobre la neutralidad de la red, comentó que tiende a verse como un sí o no, existe o no.
Todo lo que genere inclusión: salud, educación, cultura, información, debe viajar neutral en redes, pero donde se hace negocio deben existir acuerdos comerciales para con ello bajar los precios, pues “la neutralidad la pagan los usuarios”.
Actualmente, del consumo de las redes de telecomunicaciones, aproximadamente 75% se destina al uso de Netflix, Google y Facebook, indicó el empresario.
“Buscar tener una discusión de en qué si y en qué no en la neutralidad creo que también es fundamental, porque eso va a ir en beneficio de los usuarios”, dijo.