Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ante el regreso a clases en el país, el gasto que realizan las familias mexicanas por cada uno de sus hijos supera el realizado en países como India o Nigeria, de acuerdo con un estudio elaborado por WorldRemit, firma especializada en envío de remesas.
De acuerdo con un comparativo entre 10 naciones, en México el costo de enviar a un promedio de 2.17 hijos a la escuela es de 6 mil 136 pesos. Ese monto es equivalente a 51% de un ingreso familiar estimado en 12 mil 952 pesos al mes, contra 2 mil 65 pesos desembolsados en India en familias con 2.28 niños, y de 11 mil 629 pesos en Nigeria, con 4.67 hijos.
El gasto total por el regreso a clases de los hijos de una familia mexicana supera el realizado en Estados Unidos y Canadá, donde el ingreso promedio mensual es de 92 mil 591 pesos y 63 mil 168 pesos, respectivamente.
El documento muestra el impacto del gasto por el regreso a clases, particularmente en útiles escolares, para la mitad de las familias mexicanas, cuyo ingreso promedio es de 143 mil 420 pesos al año o menos.
“El costo promedio por niño para regresar a la escuela es de 3 mil 67 pesos y el hogar mexicano promedio tiene 2.17 niños.
“Esto significa que el hogar promedio gasta 6 mil 135 pesos en útiles escolares o 51% de los ingresos de un mes completo en útiles escolares.
“Teniendo en cuenta todos los costos, planificar el regreso de un niño a la escuela puede llevar meses”, destaca el análisis realizado por WorldRemit.
El estudio muestra que más de 60% del gasto en regreso a clases de las familias mexicanas se concentra en la compra de útiles escolares y uniformes.
La empresa analizó los casos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Filipinas, México, Uganda, Tanzania, India y Nigeria, e investigó útiles escolares básicos, excluyendo dispositivos electrónicos, como tabletas o computadoras portátiles.
“Los artículos escolares primarios se seleccionaron en función de los elementos de regreso a clases más comunes.
“Se buscó el precio de cada artículo en línea y se seleccionó el de precio más bajo de uno de los minoristas en línea más populares de ese país”, resaltó.
El documento muestra que en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Australia, el mayor desembolso que hacen las familias para el regreso a clases es en uniformes. Por ejemplo, en el caso de una familia canadiense, ese concepto equivale a más de 70% del gasto realizado para el retorno a la escuela.
En el caso de México, la compra de artículos para educación física y algunos productos extra representa poco menos de 40% del gasto que realizan las familias en el regreso a clases.
El desembolso más fuerte se trata de la renovación de la ropa y calzado para las actividades escolares diarias.