Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
En un entorno donde los inversionistas internacionales mantienen su interés por llegar al mercado mexicano, la reforma judicial ha retrasado la llegada de capitales a la espera de cómo se implementará el año próximo este cambio constitucional, dijo el director general de la banca corporativa y de inversión de BBVA, Álvaro Vaqueiro.
"La reforma judicial es algo que ha puesto un poco en análisis a muchas de las empresas en México. Claramente ha habido, no una suspensión, pero sí un retraso en las inversiones porque todo el mundo quiere ver en 2025 cómo va a funcionar”, dijo el directivo.
Ante la posibilidad de que México se vea favorecido con la relocalización de empresas, el directivo detalló que si bien los grandes corporativos saben invertir en mercados emergentes incluso más complejos que el mexicano, en este momento se quiere mayor certidumbre sobre el ambiente de negocios en el país.
"Estamos viendo mucho interés por la cercanía que tiene México al mercado estadounidense y por la demanda que podría generar el tema de relocalización, lo cual lo ven como una oportunidad de ser proveedores de grandes empresas", dijo.
Lee también SAT logra mayor recaudación de impuestos en tercer trimestre del 2024; suma más de 3 billones de pesos
BBVA busca que Pemex garantice su financiamiento con transición a energías limpias
Vaqueiro explicó que BBVA México está ayudando a Pemex en su transición hacia las energías limpias, factor que le ayudará a garantizar financiamiento en un momento donde los fondos de capital se están alejando de las industrias altamente contaminantes.
“De los 100 mil millones de dólares que tiene Pemex de deuda, los bancos tienen unos 20 mil, más o menos e inversionistas en bonos tienen 80 mil. El problema de Pemex no son los bancos sino los fondos de inversión. Ya hay muchos fondos que están dirigidos al tema verde y están dejando de invertir”, explicó.
Ante el reto, explicó que la institución financiera lleva más de tres años ayudando a la petrolera mexicana a la transición hacia energías limpias, con lo cual BBVA mantiene su compromiso con la empresa y busca que siga obteniendo financiamiento en los mercados.
Lee también Percepción de inseguridad se mantiene en México durante septiembre; consideran que delincuencia aumentará
“Si no transiciona, el camino es evidente. Y creo que la presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe y con su ideología que tiene lo vamos a empezar a ver”, comentó.
Así, agregó que Pemex debe pasar de los planes a la ejecución en la ruta hacia la transición a energías limpias, siendo el jugador que tiene el escenario más complejo, pues en el caso de CFE, la perspectiva es distinta.
“CFE es el que sigue. Todavía no ha puesto su plan de transición pero creo que la tiene más fácil. Es un tema de inversión y ponerle foco a la migración a energías más limpias”, dijo.
aov/mgm