Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El sector patronal consideró que hay apertura para llevar a cabo modificaciones a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, lo que puede abrir la posibilidad a que se haga de manera gradual, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Durante la conferencia en la que diversos representantes de asociaciones de abogados y de México Evalúa, el líder del sindicato patronal afirmó:
“Vemos que sí hay bastante posibilidad de que modificar esta reforma como fue presentada porque también ha habido diálogo entre el gobierno y el Poder Legislativo y se han abierto y han comentado hacer cambios y que se considere esta carrera judicial para poder ser considerados como candidatos a elegir”.
Lee también Coparmex pide al INE y al Tribunal Electoral respetar la conformación de la Cámara de Diputados
Agregó que esperan que la reforma sea discutida por todas las fuerzas políticas y, “que el objetivo sea, conseguir que el Poder Judicial sea mejor de lo que es hoy en día”.
Añadió que, hay declaraciones recientes que muestran que sí se harán ajustes, por ejemplo, recientemente “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) a la hora del detalle de lo que sería la votación popular de jueces y magistrados han dicho que puede haber una gradualidad que puede ser elección de tres años conforme terminen su función, en la medida en que se ha ido discutiendo y han encontrado esta dificultad de la elección por voto popular se ha abierto a que haya cambios”.
Sobre la posibilidad de que se apruebe por la bancada del partido en el poder, es decir, Morena y sus aliados, dijo: “Falta que se logre esa mayoría calificada que pretenden con esa sobrerrepresentación, por lo que confiamos en que el INE, los consejeros del INE, y en última instancia, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga su interpretación completa de ese artículo 54 y que se refleje lo que realmente ocurrió en las elecciones”.
Lee también Nombramiento de Cárdenas Batel es un “acierto”, tiene sensibilidad social: Coparmex
La representante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Nuhad Ponce Kuri dijo que se puede hacer una prueba piloto en la Ciudad de México, “veamos cómo están nuestros jueces y veamos cómo mejorar a través de los candados de especialización y que realmente los mejores perfiles lleguen y que se mejore esta justicia, porque es un efecto pirámide inversa, si realmente se resuelven los asuntos en la justicia local se desahogará la justicia federal”.
La representante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Andrea Rovira del Río dijo que el gran tema es la elección de jueces y la delincuencia organizada, porque los tribunales que juzgan delitos del crimen organizado están en Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, porque se corre el riesgo de que los delincuentes tengan sus propios candidatos y se dificulte juzgar estos delitos y personas.
No hay mecanismos de protección a jueces que ven este tipo de asuntos, se tienen que tener excepciones claras para protegerlos y es un tema que no se ha agotado su discusión.
Lee también Ley de trata de personas debe corregirse por confusa: Coparmex
El representante del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Luis Asali Harfuch dijo que esa reforma debe ser lo menos lesivo posible y añadió que es falso que la elección de un juez termine la corrupción.
“Hoy tenemos un juez o magistrado que está ahí por mérito, porque ese señor empezó en algún momento siendo un oficial en un juzgado para luego ser un actuario, después un secretario de acuerdo y hacer luego un examen de oposición para poder obtener la mejor calificación y aspirar a ser juez o magistrado. Eso tenemos personas que han dedicado toda su vida a estudiar y prepararse”, añadió Asali Harfuch.
La propuesta de reforma judicial pretende cambiarse por “alguien que en lugar de que su oficio y función dependa de su estudio, esfuerzo y su mérito va a depender de sus relaciones y sus compromisos, cómo alguien puede sostener que esto favorece la lucha contra la corrupción, esto no tiene ni pies ni cabeza”.
En su turno, el secretario de la Barra Mexicana de Abogados, Jorge Sepúlveda García dijo que cualquier reforma que se haga debe partir de las causas de la injusticia en cada entidad o localidad.
Dijo que la designación de jueces y magistrados debe de hacerse con base en sus estudios y experiencia, también se deben de crear más juzgados, no eliminarlos, solamente en juzgados locales se encontrará más justicia.
“Cómo está la reforma se afectará el riesgo país... atenta en contra de los principios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en sus resoluciones 42/32 y 40/46”, añadió.
ss/mgm