Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Debido a que no es momento para generalizar el IVA en 16%, la reforma fiscal debería enfocarse más en atacar la economía informal , consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“Con respecto al IVA sobre gravar alimentos, ahí está el meollo del asunto en cuanto al costo político que pudiera tener cualquier gobierno en turno; creo que este momento no es el indicado para que el gobierno actual pudiera gravar alimentos al 16%”, dijo el vicepresidente regional zona Centro Occidente, Esteban Elías Navarro .
En conferencia de prensa virtual, consideró que no ve posible una reforma fiscal en ese sentido, ya que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro ha señalado que será como en años anteriores, una mayor fiscalización.
También lee: Pese a Covid, a la gente le urge salir de su casa
Pero en su opinión, esa estrategia del gobierno federal debería de ir acompañada de una política de gasto público más eficiente.
La presidenta del IMCP, Diamantina Perales , secundó estas declaraciones, al considerar que es mejor enfocar las baterías en combatir la economía informal en México.
“Si no se toca el IVA o independientemente de tocar el IVA o no, han sido eficientes en estos dos últimos años en la fiscalización; nuestra posición es que la autoridad con diferentes mecanismos trabaje en ser eficiente en combatir la informalidad”, planteó.
Estableció que si afronta esta problemática poco a poco, se tendrán suficientes ingresos para no tocar el IVA, porque es un porcentaje muy importante de informales en nuestro país.
También lee: Regreso a clases dará empujón a economía, prevén
“Combatir la informalidad siendo eficiente mejorará la recaudación y la equidad jurídica y contributiva y no habrá necesidad de tocar el IVA”, aseguró.
En todo caso, compartió que la reforma al IVA pueda ir en el sentido de gravar con el 16% alimentos con una canasta básica exenta y dejar la tasa diferenciada del 8% en la frontera norte y sur.
“Hay que respetar la canasta básica y la tasa que está en frontera, pero no sólo alimentos sino otro tipo de cosas que están en tasa cero”, consideró.
vare