Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, comprometió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco se realizará en tres años.
En entrevista radiofónica, señaló que el proyecto tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que van a evitar que el costo se dispare, como ocurrió en pasadas administraciones, al eliminar la corrupción que venía imperando en los contratos asignados por Pemex.
Al referirse a los primeros 100 días de gobierno, Nahle García dijo que han recibido propuestas de países de “todo el mundo” para la construcción del inmueble y que los estudios del nuevo complejo ya están, y que para ello se han consultado a los mejores especialistas y técnicos de muchas naciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El compromiso de la secretaria va en línea con la última Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 anual del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la cual se tomaron en cuenta las declaraciones respecto del plan energético de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El documento considera que la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de 300 mil barriles diarios e iniciará operaciones en 2022. Se estima que a partir de 2023 el complejo aporte 188.9 mil barriles diarios de petrolíferos, para alcanzar su capacidad máxima de 209 mil barriles en 2032, de los cuales 83% será producción combinada de gasolinas y diesel.
La prospectiva considera que “la construcción podrá incurrir en algún retraso de la fecha de inicio de operación por los tiempos de licitación, trámites de todo tipo y el desarrollo de la ingeniería”.