Los resultados de Pemex sufrieron un “conato de incendio” por su negocio de refinación.
La empresa petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza reportó ganancias netas de 4 mil 682 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 92% menos si se comparan con las utilidades de 56 mil 736 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, afirmó la compañía en el reporte financiero que dio a conocer el viernes.
Lee también: Ganancias de Pemex se reducen 92% en primer trimestre de 2024
Del total de negocios que opera Pemex, la refinación fue el único que dejó pérdidas en los primeros tres meses del año, cuyo lastre fue de 31 mil 880 millones de pesos.
Esto se debe a que Pemex Transformación Industrial (Ptri) tuvo ventas de 251 mil 427 millones de pesos, insuficientes para cubrir los costos de 277 mil 388 millones.
Esto está relacionado con los procesos que tienen las seis refinerías en el país, diseñadas para procesar petróleo ligero, pero reciben pesado, explicaron analistas.
Por la misma razón, las instalaciones están generando más contaminación, gases de efecto invernadero, combustóleo y coque, derivados que tiene un menor valor que incluso el petróleo.
Los niveles de procesamiento de las refinerías mexicanas se incrementaron en el primer trimestre del año, al pasar de 850 mil barriles diarios a más de un millón, lo que permitió la elaboración de más combustibles, pero dejó una pérdida para el total de la operación.
“No hay que olvidar que a Pemex se le condonaron los derechos por utilidad compartida (DUC), donde son la mayoría de sus contribuciones al erario las del mes de enero de 2024. Así que, en general, lucen bastante peor estos resultados del primer trimestre”, dijo Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.
Lee también: ¿Unas gotitas de gasolina para revivir a Pemex?
Dos Bocas arrancará en mayo
Al detallar los resultados mediante conferencia, un integrante de Pemex reveló que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir los primeros barriles de diesel en mayo, días antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que empezaría a refinar en abril.
El subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Ptri, Reinaldo Wences, destacó lo complicado que es poner en marcha una instalación de la magnitud de la refinería de Dos Bocas.
“Tenemos certeza de poder iniciar la producción de diesel el siguiente mes, mayo, y hacia el verano tendríamos gasolina”, puntualizó el técnico.
La empresa productiva del Estado también reportó que su deuda disminuyó a 101 mil 499 millones de dólares, principalmente por las aportaciones de capital que otorgó el gobierno federal y que este año sumarán 145 mil millones de pesos.
Lee también: Pemex promete reducir 39% el consumo de agua en refinerías para 2030
La presentación de Pemex detalló que estos recursos se van a mover a la petrolera conforme al calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sería en septiembre próximo cuando las transferencias por ese monto se culminen.
La petrolera enfrenta problemas en accidentes, derrames o “conatos de incendios”, como el que reportó el mes pasado, que terminó con la vida de dos personas en una plataforma. También padece de las tomas clandestinas, crecientes juicios laborales por riesgos de trabajo, intentos de ciberataques, el mayor incumplimiento de pago a proveedores y la degradación en su calificación crediticia.