Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La presidenta global de Santander, Ana Botín, dijo que ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, las mujeres han sido uno de los segmentos de la población más afectados, por lo que la mejor forma de ayudarles es impulsar la recuperación, principalmente en micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por ese género.
“El Covid-19 está afectando más a ciertos sectores en los que hay más presencia de la mujer. La mejor manera que tenemos de ayudar a las mujeres, en este caso del coronavirus es ayudar a que la economía se recupere, y, lo más importante, el foco debe ser en las Pymes”, dijo la directiva.
Al participar en los primeros trabajos de la edición 84 de la Convención Bancaria, en videoconferencia, Botín resaltó que si bien las grandes empresas también han sufrido una fuerte afectación, en el caso de México 90% de las emprendedoras que apoya Santander son mujeres.
En la misma mesa, la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, comentó que la pandemia y sus consecuencias tienen un efecto regresivo sobre la igualdad de género en el país.
Explicó que la contingencia provocó un aumento significativo de la carga de trabajo no remunerado que las mujeres hacen de manera desproporcionada.
Así, comentó que el bajo acceso al crédito formal provoca un efecto regresivo en la igualdad de género y la pérdida de oportunidades económicas en mayor proporción para las mujeres en el país.
Un océano que cruzar
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que el sector financiero mexicano no es incluyente con las mujeres, tanto en el acceso a servicios, así como en ocupar posiciones de liderazgo en las principales instituciones que operan en México.
“Queda clarísimo que nos falta un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión financiera en el sector bancario y financiero”, dijo.
Al firmar una carta compromiso para promover una mayor inclusión de las mujeres en puestos directivos del sector, dijo que se va pasar del discurso a las acciones fijando métricas y mecanismos de análisis y evaluación de dónde está México en temas de género y buscar soluciones.
La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, dijo que este convenio busca eliminar esta brecha de género que existe en el país, para colocar a más mujeres en posiciones de decisión en instituciones financieras.