A más de año y medio de que comenzó el confinamiento por la pandemia en México, la sorprende, aunque todavía se observa lentitud en la recuperación de algunos sectores, dijo el presidente y CEO de Atradius Seguros de Crédito México, Karel van Laack .

Explicó que se observa que en la gran mayoría de los sectores “hay más apetito por el riesgo” lo que aleja la “nube gris” que pudo tener la .

Aunque ello no significa que ya estemos a niveles de 2019, porque el PIB es todavía menor a lo que se tenía antes de la pandemia, las empresas aún no están en la mejor situación ni el bienestar de las personas en el país.

A pesar de que hay algunos sectores que avanzan como el automotriz, químico y farmacéutico, electrónico y tecnologías de la información, servicios financieros, alimentos, maquinaria y equipo, acero y servicios, hay otros que aún “no despegan” como lo es la construcción, específicamente lo que se refiere a obras nuevas donde hay proyectos suspendidos, mientras que las remodelaciones tienen un ritmo distinto.

Otros de los rubros que mejoran lentamente son el turismo, entretenimiento y restaurantero, porque aún no queda claro qué empresas sobrevivirán, pues muchas de ellas aplazaron los pagos y es en estos momentos cuando los bancos o sus proveedores empiezan a cobrarles.

Por ejemplo, “en entretenimiento puede haber muchas sorpresas todavía, porque se alargaron los plazos de pagos”.

Aunque hay una reactivación de la economía por las calles se ven negocios cerrados, como pueden ser algunos restaurantes.

El presidente y CEO de Atradius dijo que “en 2021 México ha respondido sorpresivamente bien a todas las amenazas que vimos en 2020 cuando empezó la pandemia , todos estamos sorprendidos de que la economía se recuperó tan rápido y tan bien. Sin embargo, eso no significa que no pueda haber problemas”.

Lee también 

Si bien hay quienes dicen que en la pandemia hay sectores ganadores y perdedores, en realidad hay malos sectores con buenos jugadores y malos jugadores en buenos sectores.

Afirmó que cada vez más se observa más apetito por riesgo y aumenta la demanda de seguros de créditos, lo que ayuda a las empresas porque las aseguradoras ayudan a evaluar los riesgos de que sus clientes caigan en impagos, sobre todo en medio de la pandemia.

Lee también 

vcr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses