Gran parte de las empresas que en México se han visto en la necesidad de reducir sus plantillas laborales lo han hecho más por la contracción del mercado que por la eliminación de la subcontratación, consideró Mauricio Reynoso, director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
“No podemos descartar que haya ajustes de personal, pero no tanto derivados de la reforma al outsourcing, sino más por cuestiones de contracción del mercado en las organizaciones [a las] que sí les ha afectado el confinamiento de las familias y la restricción operativa de las empresas, entre otros factores”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
En su opinión, la gente que estaba contratada por outsourcing y que en este momento no encuentra una reubicación inmediata va a tener que hacer un esfuerzo por ubicarse en algún otro proyecto o empresa, incluso, incorporarse a lo que ahora se ofrece como servicios especializados, pero prevé que esto es una etapa de transición que llevará varios meses.
Entre los problemas que enfrentan las compañías en este proceso de reestructura del mercado laboral, Reynoso destacó que la capacidad financiera de los negocios y la definición de operaciones en las que pueden ser absorbidas las funciones del personal que antes tenían contratadas por outsourcing es uno de los más importantes.
El segundo aspecto será tener claro qué es lo que queda dentro de los servicios especializados bajo la nueva definición que la propia reforma establece para seguir contando con los servicios de organizaciones dedicadas a esta actividad.
“Porque mucho de lo que se hacía por outsourcing también correspondía a temporalidades, o sea, épocas del año en las que la carga de trabajo se incrementa por producción o promoción”.
Sobre el proceso de regularización, el directivo afirmó que “desde que se confirmó y promulgó la reforma, nuestros socios y en general la comunidad empresarial se ha dedicado a regularizar todo lo que se refiere a outsourcing, incorporando en su nómina a las personas que tienen un lugar, un puesto y una responsabilidad dentro de las posibilidades tanto operativas como financieras de cada empresa”. Reconoció que “el mes que se logró de extensión para que todas las empresas puedan estar regularizadas fue un buen tanque de oxígeno”.
Añadió que los cambios en el marco legal laboral son positivos, por lo que la Amedirh ha buscado que sus socios tengan claridad de lo que significa la reforma.
“Este es el momento de los profesionales (...), porque estamos llevando el liderazgo de las organizaciones en temas muy sensibles y de impacto directo en el bienestar del colaborador como en el logro de los objetivos de la empresa”.
Leer también: Bancos disminuyen sucursales y outsourcing; disparan operaciones digitales