Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
A pesar de que en el sexenio pasado se dijo que se trabajaba por alcanzar la autosuficiencia alimentaria, en 2024 se llegó a cifras récord históricas en la importación de granos y oleaginosas.
El volumen en la importación de dichos productos registró un aumento del 16.2% en 2024 con respecto al año anterior, al alcanzarse las 46.7 millones de toneladas métricas, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La importación de maíz el año pasado alcanzó las 23.6 millones de toneladas, es decir 20.3% más que el año anterior.
En 2024, “el volumen de trigo alcanzó un máximo histórico con un incremento de 10.5%...Las compras de frijol de soya alcanzaron un volumen récord 9.7% mayor al 2023...las importaciones de pasta de soya experimentaron un notable aumento del 35.2% en volumen”.
Asimismo, se registraron importaciones históricas de aceite de soya con un aumento en el volumen de 41.8%, expuso la firma consultora.
Las compras al exterior de arroz se incrementaron 25.8% en volumen, lo que marcó niveles récord; el volumen de las importaciones de frijol subieron casi 32% y las de avena subieron 3.2%.
GCMA aseguró que solamente hubo caída en el volumen de importación de sorgo, canola y aceites.
sg/mcc