Las quejas laborales que inició Estados Unidos en contra de México a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tuvieron su origen en “malos procesos de legitimación” de contratos colectivos de trabajo en exportadoras, por lo que se debe dar importancia y cuidado a ese proceso, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La legitimación debe darse antes del 1 de mayo de 2023 y no habrá prórrogas, recalcó.
En un evento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alcalde explicó que “las pocas quejas que hemos tenido en materia internacional se han venido relacionando con malos procesos de legitimación, entonces no hay por qué poner un proceso de esta naturaleza en riesgo, cuando lo podemos hacer muy bien”.
Desde el 1 de julio de 2020, cuando inició la vigencia del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos ha reclamado cuatro casos a través del mecanismo laboral de respuesta rápida en contra de México: General Motors, Tridonex, Panasonic y Teksid.
Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que, en entrevista exclusiva, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que EU genera distorsiones al T-MEC al iniciar mecanismos laborales de respuesta rápida, cuando la reforma laboral en México aún está en fase de implementación.
“Es muy importante que, desde la más alta dirección, puedan dar acompañamiento. Es un procedimiento importantísimo, sobre todo considerando que solamente quedan 10 meses para hacerlo”, dijo Alcalde.
Se estima que hay 550 mil contratos colectivos de trabajo, pero al 23 de junio de ese total sólo se han legitimado 4 mil 942, dijo; sin embargo, no se espera que se legitimen todos, pues unos involucran a alguna obra que ya concluyó, otros no son auténticos.
“El 1 de mayo de 2023, todos los contratos colectivos que estén depositados en el Centro Federal (de Conciliación y Registro Laboral), pero que no hayan sido legitimados, van a quedar anulados, los que sí se legitiman son los auténticos”, expuso Alcalde.
Afirmó que se tiene la capacidad operativa para apoyar en la legitimación de los contratos, por lo que pidió a los sindicatos y patrones “tranquilidad, porque tenemos la capacidad operativa de estar en los distintos lugares”.
Destaca resultados
Este lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, “no hay problema, vamos bien”.
El titular del Ejecutivo federal adelantó que este tema se tocará en la reunión que sostendrá el próximo 14 de julio en Washington con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Además, anunció que a finales de año se realizará en México la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En esa cumbre se analizarán aspectos relacionados con el tratado comercial trilateral.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.