Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Los huevos de Pascua son una tradición gastronómica del Domingo de Resurrección y forman parte de las celebraciones anglosajonas relacionadas con la Semana Santa.
Cuenta la leyenda que un conejo quedó atrapado en el sepulcro de Jesús y observó cómo la gente lloraba su muerte, lo que entristeció al animal. Se mantuvo cerca del cuerpo de Cristo y comprendió que debía ser una persona muy importante y querida por todos.
Se cuenta que el conejo fue testigo de la resurrección, pero, al no poder hablar y comunicar la noticia, comenzó a repartir huevos dorados entre la población.
En los primeros años del cristianismo, consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección del hijo de Dios, por lo que en la Edad Media comenzaron a volverse parte de las tradiciones de Pascua, pues se pintaban huevos de gallina o de pato con colores y se les consideraban objetos muy preciados.
Desde entonces, preparar huevos de Pascua se volvió una actividad entretenida para millones de personas durante estas fechas. Sin embargo, si consideraste prepararlos sería bueno que lo pienses dos veces, ya que tu bolsillo va a sufrir las consecuencias de la inflación.
Lee también: Calendario SEP: ¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa?
Gripe aviar, dispara el precio del huevo
En los últimos meses, el huevo se encareció por la influenza aviar en Estados Unidos, la caída en la producción y mayores costos, así como por el consumo creciente, especulación y contrabando, señalaron expertos en febrero.
Considerada la proteína animal más barata, el huevo se encuentra entre los productos de la canasta básica, así como en el paquete contra la inflación que lanzó el gobierno y un grupo de empresarios en mayo del año pasado.
Sin embargo, el precio promedio del huevo subió de 38.7 a 56.7 pesos por kilo de febrero de 2021 al mismo mes de 2023. Es decir, el blanquillo acumuló un incremento de 18 pesos o 46% durante el último par de años, de acuerdo con las cotizaciones que obtuvo el Coneval en las urbes del país.
La gente “no tiene dinero y evita un consumo desordenado, es una auto racionalización, al migrar la despensa de una semana a compras para dos a tres días. Ya no compran un kilo, sino que calculan cuántos huevos necesitarán para dos días”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Lee también: Cómo el conejito se volvió el símbolo de la Pascua de Resurrección
“Hay zonas donde se ha encarecido más el huevo y en esos lugares se han presentado turbulencias o amagues de desabasto o escenario de escasez, algo como el preludio del desabasto”, explicó en febrero.
Mientras la inflación general fue de 6.8% durante marzo, el huevo se encareció 28.6% y acumuló 11 meses con alzas de más de 10% a escala nacional, según cifras del Inegi.
México ha sido por varios años el mayor consumidor de huevo del mundo, debido a que cada habitante ingiere en promedio 24.7 kilos anuales, informó el Instituto Nacional Avícola en 2022.
Los estados que más producen huevo son Jalisco, con 54.8% del total nacional; seguido de Puebla, cuya participación es de 12.7%; y en tercer lugar aparece Sonora, con 7.8%.
vare