Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se habló de la crisis, de la pandemia, la corrupción, del Nuevo Tratado de Libre Comercio y del economista Adam Smith .
En su informe, el Presidente citó al economista: "Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, hay algunos elementos de su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla".
Adam Smith
ha sido considerado el fundador de la economía política y uno de los primeros exponentes claros de las ventajas del mercado , del librecambio o del laissez faire (como se le conoce también), explicada a través de su “teoría de la mano invisible”.
La teoría de la mano invisible es una metáfora que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés.
Tomando en cuenta lo anterior, el presidente López Obrador citó la frase de Smith , que siendo un liberal radical, afirmaba que “por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla”.
También lee: "No es por presumir...", "pseudoecologistas", y otras frases del Segundo Informe de AMLO
“En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, subrayó el mandatario.
El economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica del siglo XVIII, falleció el 17 de julio de 1790, a los 67 años de edad. Muchos de sus pensamientos se mantienen vigentes actualmente.
vcr/ed