Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer semestre del año contabilizó 5.4 millones de reclamos monetarios contra los bancos, 21% más respecto del mismo periodo de 2018.
De acuerdo con el organismo, la tarjeta de crédito y débito fueron los productos más reclamados, con 90% de quejas de usuarios.
Así, los datos del organismo muestran que se afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más respecto del primer semestre del año pasado. Las quejas tuvieron un impacto monetario de 17 mil 13 millones de pesos, 18% más que en el primer semestre de 2018.
Por institución, el mayor número se concentró en CitiBanamex, con un millón 369 mil de quejas, equivalente a un alza de 18% respecto del mismo periodo del año anterior, seguido de Santander, que superó el millón de reclamos, pero tuvo una reducción de 12%.
En tercer lugar se ubicó Banorte y BBVA, con 699 mil 623 y 607 mil 159 reclamos, respectivamente, un alza de 23% y 12% en cada uno.
HSBC registró 592 mil reclamaciones, 86% por arriba de lo registrado en el periodo previo.
Scotiabank tuvo 143% más quejas, al alcanzar 391 mil reclamos.
Posible fraude. El organismo añadió que ocho de cada 10 reclamos fueron por posibles fraudes al primer semestre del año, al pasar de 3 millones 500 mil en 2018 a 4 millones 300 mil en 2019.
Así, los clientes reclamaron por posible fraude mil 689 millones de pesos, un monto promedio de 2 mil 706 pesos.