La relación que tenemos con el dinero es un tema complicado. En 2002, el sicólogo Daniel Kahneman obtuvo el Premio Nobel de Economía por lo que se refiere al juicio humano y la toma de decisiones. Una década y media más tarde, el economista Richard H. Thaler fue premiado con el galardón por su contribución a la economía conductual.

Ambos investigadores abordaron en Estados Unidos lo que se llama finanzas conductuales o sicología financiera que trata sobre cómo los seres humanos toman decisiones financieras o de inversión.

Aunque la economía y las finanzas se consideran áreas racionales e imparciales, el enfoque conductual sugiere que las emociones influyen en las diversas decisiones que tomamos con nuestro bolsillo.

La revista Proteja su dinero, elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que existe una relación entre la tristeza y tu economía.

Para empezar, señala que la relación entre ese sentimiento y tu cartera es bidireccional, debido a que los problemas económicos, como las deudas, afectan tu estado de ánimo y la tristeza puede empeorar nuestra situación financiera.

El ente de difusión de la Condusef menciona que cuando estamos tristes es común no gestionar los gastos y ser propensos a tomar decisiones impulsivas, como compras emocionales que a corto plazo alivian la tristeza, pero empeoran las finanzas a mayor tiempo.

Este sentimiento tiende a llevar a procrastinar decisiones importantes, lo que agrava el ciclo de estrés y las dificultades económicas.

Proteja su dinero ofrece algunas recomendaciones para mitigar el efecto que puede tener la tristeza y otros sentimientos en nuestras finanzas.

Romper el ciclo

Una de las sugerencias es comprender más sobre educación financiera, pues considera que comprender los conceptos básicos de finanzas ayuda a “tomar decisiones económicas más informadas y organizar mejor tus gastos.

Otras de las recomendaciones es elaborar un presupuesto claro, con “metas alcanzables, lo que te permitirá evitar frustraciones y reducir el estrés”.

Sin embargo, la búsqueda de ayuda de un profesional puede ser una mejor opción. En estos casos “la terapia sicológica o bien el asesoramiento financiero pueden ayudar a manejar tanto el estrés emocional como el económico”.

Otros consejos son los de practicar ejercicio, meditación y mantener relaciones sociales saludables, pues “mejora tu bienestar y reduce el impacto de la tristeza en tus finanzas”, explica la revista de la Condusef.

Por último, para frenar las compras compulsivas, la revista especializada sugiere aplicar la “regla de las 24 horas”. Si adviertes que mueres por comprar algo que no es urgente, sugiere que posterguemos esa decisión por 24 horas, “este simple paso te permite tomar decisiones más reflexivas”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses