Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
A partir de enero del 2022 entrará en funciones la nueva Agencia Nacional de Aduanas ( ANAM ), con lo cual dejará de depender del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).
También se creará la aduana número 50 que operará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.
Entre las nuevas responsabilidades, la ANAM podrá cobrar impuestos, facultad que antes era exclusiva del SAT.
A la nueva agencia aduanal le corresponderá recaudar los impuestos generales de importación y exportación .
También se hará cargo del cobro del derecho de trámite aduanero.
En tanto que el SAT seguirá siendo responsable de la recaudación y fiscalización del impuesto sobre la renta (ISR), del IVA, del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que se generen en las aduanas.
OTRAS FUNCIONES
Para delimitar responsabilidades y funciones entre la ANAM y el SAT, se establecieron diversos lineamientos a través de un decreto.
La ANAM se encargará de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.
Mientras que al SAT le tocará la revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales.
A la nueva agencia aduanal le corresponderá aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Por su parte, el SAT emitirá los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales, y las reglas generales de comercio exterior.