Tras el incremento en los precios del gas LP, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer este martes que envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para fijar un precio máximo a este combustible.
Ante esto, el Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO) explicó en su cuenta de Twitter tres razones negativas sobre establecer costos elevados en este gas.
El IMCO señaló, como primera causa, que se distorsionaría el mercado al no responder a los precios internacionales, donde los privados y Pemex adquieren este insumo.
Lee también:
En segundo lugar, detalló, se limitaría las posibilidades de mayor competencia en el mercado.
Además, para el instituto, "se atentaría contra el Estado de derecho al ir en contra de la Ley de Hidrocarburos".
Esta tarde, la Sener dio un plazo no mayor a tres días para emitir la normatividad, pues la considera necesaria como “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del gas LP”.
Lee también:
“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”, informó.
Señaló que con esta medida se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas “ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan solo mil 198 titulares de permisos de distribución de gas LP”.
cev/rcr