Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Hace un año, el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos que sustituyó a Sor Juana por Miguel Hidalgo y Morelos.
La nueva pieza de papel de algodón de la familia G fue uno de los primeros con la característica de realidad aumentada, en el que se puede apreciar el movimiento y sonido de la campana de Dolores.
El billete, que contiene nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación , comenzó a circular en septiembre de 2019, el mes patrio para celebrar las fiestas de la Independencia de México.
Se imprimió en las fábricas de la Ciudad de México y en la nueva de Jalisco.
Durante el mes de su lanzamiento, el banco central puso en circulación 50 millones de piezas nuevas y esperaba que fueran 230 millones de billetes en manos de los mexicanos al final del 2019.
En un inicio el billete despertó mucho interés por la novedad de la realidad aumentada. En diciembre de 2019 reportó el mes más alto de ese papel moneda circulando en la economía con 98.4 millones.
Después bajó a 14.5 millones de piezas en enero de 2020. En los últimos tres meses reportó un crecimiento en línea con la demanda de dinero durante la pandemia.
En julio del 2020 circularon 26.3 millones de los billetes nuevos de 200 pesos, cantidad que aumentó a 32.3 millones en julio, pero en agosto bajó a 16.7 millones de piezas.
De acuerdo con los más recientes datos del Banxico, en agosto de 2020, circularon mil 76 millones de piezas de 200 pesos que incluyen los billetes nuevos y los viejos, es decir tanto los de Sor Juana como los de Miguel Hidalgo y Morelos.
En el primer trimestre del 2020, el billete de 200 pesos sacó 8.6 de calificación en el Índice de Percepción de la calidad, por debajo del 9.1 que sacó la denominación de mil pesos y del 9 que obtuvo el billete de 500 pesos.