Debido a la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 , sus efectos y los rebrotes, es muy probable que el mercado laboral muestre un desempleo permanente , estimó Banco Base.
Al dar a conocer sus nuevas expectativas económicas , prevé una recuperación en forma de W , que es lo peor que le podría pasar al mercado laboral.
“Seguimos previendo que pueda darse una recuperación en forma de W y eso sería uno de los grandes riesgos para el mercado laboral ", dijo la directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller.
En conferencia de prensa virtual, Siller explicó que esto significaría que el empleo presentará una caída , luego mostrará una recuperación y después podría haber despidos masivos .
Lea también: Después de la crisis económica, viene la financiera: Concamin
Indicó que, además de despidos, también se observan recortes de jornadas de trabajo y de salarios, incluso en el sector formal.
Sin embargo, advirtió que eso no significa que los ingresos de los mexicanos se recuperarán y tampoco los puestos de trabajo perdidos, por eso todavía existe el riesgo de una W en el mercado laboral.
Por su parte, la analista Karla Bajos anticipó que seguirá la falta de oportunidades de empleo en Estados Unidos.
“El desempleo permanente va al alza, está aumentando de manera consecutiva en los últimos cinco meses, lo preocupante es la velocidad con lo que lo está haciendo, ya que es al doble”, destacó.
Lea también: Economía global regresa de la crisis, pero “está lejos de terminar": directora del FMI
Explicó que Estados Unidos es la diferencia entre el desempleo temporal y el desempleo permanente.
Por eso, estimó que seguirá aumentando el desempleo permanente debido a que las grandes empresas han anunciado despidos masivos porque se les están acabando sus fondos de emergencia, obligándolas a reestructuras que traen consigo prescindir de los servicios de personal.
cev/jcgp