cartera@eluniversal.com.mx
Ante un fin de semana largo en Estados Unidos porque hoy festejan el Día del Trabajo, los participantes del mercado reaccionan a la nueva ronda de aranceles entre la Unión Americana y China que entró ayer en vigor.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrirá incorporando estos gravámenes, cuya aplicación intensifica la guerra comercial entre ambas potencias mundiales, a pesar de señales de que el diálogo se reanudará este mes.
Los participantes del mercado estarán atentos al discurso que dará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el próximo viernes a las 11:30 horas, en relación a las perspectivas económicas y política monetaria.
Ese día, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará su informe sobre la situación del empleo, del cual analistas consultados por Reuters estiman que reporte la creación de 159 mil plazas en agosto, siendo la menor cantidad desde mayo pasado.
Mañana se espera la aparición de Eric Rosengren, jefe de la Fed de Boston y con derecho a votar sobre las tasas, mientras el miércoles será turno de John Williams, Michelle Bowman, Charles Evans y Neel Kashkari, todos integrantes del banco central estadounidense.
El miércoles, la Fed también presentará su libro Beige, mismo que dará pistas sobre otro recorte de tasas de interés el próximo 18 de septiembre en Estados Unidos.
En Australia, Chile, Canadá, Suecia y Rusia van a anunciar esta semana la decisión sobre sus principales tasas de interés.