cartera@eluniversal.com.mx
Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó la convocatoria para el concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada para el diseño, financiamiento, instalación, despliegue, operación, robustecimiento, mantenimiento, crecimiento y actualización de la Red Troncal Nacional.
Dicha Red usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que puede utilizarse para servicios como telefonía, internet y televisión de paga.
La convocatoria publicada en Compranet establece que las bases del concurso licitatorio podrán ser adquiridas a partir del viernes 29 de junio, cuyo costo es de 20 mil pesos.
La semana pasada, EL UNIVERSAL adelantó que se publicaría la convocatoria y bases de la licitación de la Red Troncal, proyecto que requiere una inversión de 189 millones de dólares y podrá alcanzar al 5% del mercado.
El calendario de licitación indica que el primer paso de este proceso termina el 6 de julio, con las preguntas de los interesados sobre la licitación.
El 1 y 2 de agosto deberán pedir la opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, entre agosto y septiembre, se realizarán mediciones de campo de la red de fibra óptica de la CFE.
El fallo se prevé para el 24 de octubre y la celebración del contrato para el 23 de noviembre de 2018.
IFT aprueba estatutos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde a las normas sociales constitutivas de las empresas mayoristas que surgirán de la división de Telmex y Telnor.
“Establecen la prestación exclusiva de servicios mayoristas de telecomunicaciones como el objeto social de las nuevas empresas, es decir, que no darán servicio al usuario final, sino solamente a los operadores, y regularán su estructura y el funcionamiento de sus órganos de decisión, administración y gobierno corporativo durante el periodo de transición”, detalló el regulador en un comunicado.
Los estatutos contemplan que la empresa pueda nombrar a un administrador único o a un consejo de administración temporal que le permita cumplir con el segundo hito del calendario, correspondiente a la constitución de Telmex (UMT), Telnor (Umnor) y la sociedad subcontroladora (SUM) y que operará como fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2018.
Telmex tiene hasta el primer trimestre de 2020 para concretar la separación funcional que forma parte de la regulación asimétrica dictada por el IFT al tratarse de un agente económico preponderante.