El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la cancelación de los contratos de exportación de petróleo crudo, en caso de ser necesario, una vez que se ponga en marcha la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas), renunciando a una importante fuente de divisas para el país.
“Hay instrucciones del Presidente de dejar de exportar para destinar todo el crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la nueva refinería que será inaugurada el próximo 2 de julio de 2022”, revelaron funcionarios del sector energético.
Se van a requerir para consumo interno “al menos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo el próximo año”, explicaron las fuentes consultadas.
Los operadores privados producen 67 mil barriles por día, pero de acuerdo con el contrato de producción que tengan, algunos pueden exportar esos recursos.
Hasta ahora el comercio exterior de petróleo crudo le ha representado a México, y en especial a las finanzas públicas, un cuantioso ingreso de divisas.
Sin embargo, según la política petrolera de esta administración, la prioridad es alimentar con todo el crudo producido a las seis refinerías que opera Pemex —Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Madero y Salina Cruz—, y al nuevo complejo Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Al titular del Ejecutivo federal le interesa garantizar el suministro para el SNR y el director de Pemex tiene la instrucción de “olvidarse de exportar para asegurar que haya petróleo crudo para la nueva refinería y alimentar a las otras seis.
“Con Dos Bocas, y recuperado el SNR, se necesitaría cubrir un consumo de 1.5 millones de barriles diarios [de crudo]”.
Pemex, vía su brazo comercializador PMI Comercio Internacional, tiene contratos con firmas estadounidenses, principales consumidoras, como Chevron USA, Houston Refining, Marathon Petroleum Supply & Trading, Paulsboro Refining, Phillips 66, Total Petrochemicals & Refining USA, Valero Marketing & Supply, cuyas refinerías operan en Mississippi, California, Texas, Alabama, Louisiana, Nueva Jersey y Delaware.
PMI Comercio Internacional, según su página web, realiza actividades comerciales de compra-venta de petróleo crudo en más de 20 países.
PMI Comercio Internacional comercializa en el exterior sólo dos tipos de crudo, Maya e Istmo, a mercados de América, Europa y Lejano Oriente.
El tipo Maya es un crudo pesado y amargo (3.4-3.8% de azufre en peso), por lo que brinda menos rendimientos de gasolina y diesel, en comparación con crudos ligeros.
El Istmo es un crudo medio y amargo (1.8% de azufre en peso) con buenos rendimientos de gasolina y destilados intermedios (diesel y jet fuel/keroseno).
Lee también: Greenpeace protesta frente a la refinería Dos Bocas; pide medidas ante cambio climático