Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Existe la posibilidad de que los prestadores de servicios de pagos, retiro y depósitos en efectivos pidan a las tiendas ilegalmente exclusividad, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por lo anterior, la Cofece informó que iniciarán una investigación de oficio para determinar si “alguna empresa abusó de su poder de mercado y estableció exclusividades ilegales en servicios que permiten a la población hacer pagos, depósitos y retiros de efectivo en tiendas”.
La Cofece afirmó que al pedirse exclusividad por parte de una empresa dominante se obliga las tiendas a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios.
Lee también Cofece niega a Xcaret la compra de empresas de ferries para evitar monopolio
“Esto provoca que, al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tengan menos opciones y queden cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad”, indicó la comisión.
Efectivo, el medio de pago más utilizado en México
La Cofece recordó que el efectivo es el medio de pago más utilizado en el país y para 2027 esto se mantendrá, por lo que si se ofrecieran más opciones para depósitos, retiros y pagos en efectivo en las tiendas, habría más competencia.
Según una encuesta del Banco de México (Banxico), el 19% de los mexicanos únicamente tiene acceso al efectivo como forma de pago, de ahí la importancia de que los que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales tengan varias opciones que les permitan realizar pagos, depósitos y retiros en establecimientos comerciales”.
Lee también Grave retroceso desaparecer órganos autónomos: IFT; Cofece pide preservar política de competencia
La Cofece añadió que “si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales. Además, los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados”.
sg