Si bien la llegada de la tecnología ha facilitado la vida de la mayoría de las personas, sin duda nos debe poner en alerta para evitar caer en fraudes o estafas en el uso de diversos servicios financieros.
Para el blog financiero del banco BBVA, existen cuatro datos bancarios que se deben proteger con gran seguridad y cuidarlos en todo momento: usuario y contraseña de tu banca móvil, el Número de Identificación Personal (NIP) de cuatro dígitos con el que haces retiros de tu tarjeta, los datos y 16 números de tus tarjetas, así como los códigos de seguridad de tu token (código para validar operaciones digitales).
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, considera necesario seguir algunos pasos para protegerse ante fraudes cibernéticos que puedan surgir al usar herramientas tecnológicas que nos facilitan la vida.
Una de las primeras medidas que sugiere es la de tener cuidado con los mensajes falsos. Recalca que las instituciones financieras nunca envían correos electrónicos o mensajes de texto para solicitar datos personales y confidenciales como contraseña, token NIP o el Código Valor de Validación o Verificación (CVV), que por lo regular aparece atrás en la tarjeta.
Ordaz Díaz advierte que, de ocurrir esto, es importante que el usuario no responda y se comunique con el banco para reportar esa situación.
Si debes acceder al portal de internet de tu banco, el experto de CitiBanamex recomienda revisar a detalle la dirección de la página que aparece en el navegador y que coincida con la que quieres visitar. “Si la dirección te parece sospechosa, no ingreses información en ningún momento”, nos sugiere.
Para realizar compras en línea o acceder al portal de internet de tu banco, lo recomendable es utilizar siempre tu propia conexión. Diversos expertos coinciden en que es necesario evitar realizar operaciones a través de una red WiFi pública, pues consideran que hay riesgo de que el tráfico pueda ser interceptado por el administrador de la red o cibercriminales.
Otra sugerencia del blog de BBVA es que, si vas a realizar compras en línea, emplees la tarjeta digital en lugar de la física, la cual es ofrecida por distintos bancos, pues “ofrece un CVV dinámico y hace más seguras las transacciones”.
Ordaz Díaz plantea, además, actualizar las contraseñas financieras cada determinado tiempo y anotarlas en un lugar seguro, donde sólo el usuario tenga acceso a ellas. Al crearlas, propone que se formen con “diferentes tipos de caracteres (letras, números y signos), para que sean más complejas y difíciles de descifrar”.
Otra herramienta que nos ayuda a proteger los datos financieros es la activación del servicio de notificaciones. En este caso, el director de Educación Financiera de CitiBanamex indica que se puede solicitar este servicio a los bancos para que te avisen de las compras realizadas con tu tarjeta de crédito o débito, ya sea a través de un correo electrónico o mensajes de texto.
Por otro lado, el blog de BBVA recomienda no permitir que te aborden sospechosamente en la vía pública para ofrecerte tarjetas o que pagues servicios, pues requerirán tus datos y que les dejes copia de tu tarjeta.
Por último, sugiere no abrir correos sospechosos ni acceder a links que parezcan anormales, pues puede ser un programa informático malicioso que busque robar tu información.