Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Después de las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado 1 de julio, las preguntas más frecuentes de los inversionistas tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proteccionismo, nacionalismo y aislacionismo, expuso el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
Si bien dijo que la pregunta más frecuente es sobre el acuerdo trilateral norteamericano, aclaró que no en términos del desenlace que tendrá su renegociación, sino sobre la fortaleza de ese tratado respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, así como por las corrientes proteccionistas, nacionalistas y de aislamiento que se detectan en todo el mundo.
“Las preguntas frecuentes, cuestionamientos y reflexiones, son sobre el TLCAN. No en términos de desenlace, eso lo tienen registrado los departamentos económicos de la mayoría de las empresas que invierten. La pregunta tiene que ver más con qué pasa frente a las expresiones de Estados Unidos y del mundo que tienden al nacionalismo o aislacionismo, y qué tan preparado está México frente a ello”, expuso el directivo de ProMéxico.
Explicó que las inversiones fluyen a pesar de las elecciones en México, pues en el primer semestre del año se captaron 17 mil 842 millones de dólares.
“Uno de los sectores que más contribuyeron a la inversión extranjera directa del año pasado fue el automotriz, con un crecimiento de 17.5%, y el país del que más se registraron inversiones fue Estados Unidos. No hubo disminución producto de la negociación del TLCAN, a pesar que ya lleva un año. No pondría, por ello, a la renegociación del TLCAN como un elemento disuasivo de inversión”, añadió.
Carreño King expuso que el país tiene una estructura comercial sólida, una apuesta por la apertura comercial y un gran acceso a mercados, lo que le permite tener exportaciones al alza y crear cadenas de valor.
Por ello, comentó que “una negociación comercial, una elección o un proceso de transición del gobierno no disuaden la [llegada de] inversión extranjera al país”.
Negocios. Carreño King presentó también la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, a realizarse los próximos 30 y 31 de agosto en Oaxaca, en donde se pretende concretar negocios por 120 millones de dólares, 50% más que el año pasado.
En esta ocasión participarán 400 pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, Perú y México, de sectores como agroindustria, manufacturas y artesanías.
En el evento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que habrá al menos 52 empresas oaxaqueñas que ofrecerán productos como frutas y manufacturas, y recordó que en el estado próximamente se construirán aviones.
Sobre el tren transístmico, dijo que “significaría para el sureste del país y Centroamérica lo que significó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México”.
A eso se suma el interés de países que se ofrecen a realizar la inversión en el proyecto y que asumirían la deuda soberana.
México tiene 12 tratados de libre comercio y un gran mercado que permitiría hacer “un corredor industrial de valor agregado”, expuso el gobernador estatal.
Agregó que a casi un año del temblor registrado en septiembre, Oaxaca se recupera en lo que se refiere a la reconstrucción, además se evitaron problemas de salud y disturbios sociales por esa situación.