Los productos como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual no pagarán el IVA de 16% en 2022.
Se propone que tengan tasa cero en el proyecto de miscelánea fiscal 2022, el cual contiene diversas iniciativas para reformar, adicionar y derogar disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y otros ordenamientos.
Aunque no es nueva, la propuesta reconoce que este impuesto afecta más a mujeres en situación de pobreza en el país.
Hay un amplio sector de la población femenina en pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar, señala el documento.
Lee también ¿Qué es el IVA e ISR y cuál es la diferencia entre ambos?
La Secretaría de Hacienda también planteó que antes de venderse, los establecimientos de consumo final verifiquen que las bebidas alcohólicas sean originales a fin de prevenir afectaciones a la salud y economía de los clientes, a través de la lectura del código QR dispuesto en los marbetes que tienen las botellas.
El documento muestra también que, para evitar la venta de productos adulterados, además del marbete físico que ya se coloca en las bebidas alcohólicas, se pretende reforzar estos controles con un marbete electrónico.
Por otro lado, el Paquete Económico 2022 propone modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos para que los autos blindados paguen el ISAN incluyendo el valor de los materiales que usan para blindar.
Tasa cero para croquetas y alimentos en 2022
Además, a causa de la inflación y su impacto en los combustibles, Hacienda propuso para 2022 ajustes que eviten un impacto mayor en las familias.
“Se considera necesario que, mediante disposiciones transitorias de la Ley del IEPS, para el ejercicio fiscal de 2022 se modifique la actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices”, explicó.
El texto también propone enfatizar que la tasa cero en impuestos a alimentos, se aplica a productos destinados a consumo humano como de animales.