Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El diputado de Morena Javier Hidalgo propuso una iniciativa de Ley Federal de Protección al Usuario Digital, que incluye regulación de empresas dominantes y preponderantes.
“La presente ley es de orden público y tiene por objeto promover y proteger los derechos de los usuarios digitales procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones con los proveedores de servicios digitales”, detalla la iniciativa.
En el texto se detalla que un servicio digital es el que se brinda a través de aplicaciones o contenidos en formato digital por medio de internet u otra red.
De esta forma, la ley sería aplicable para empresas como Google, Netflix, Uber, Facebook, Twitter y Mercado Libre, entre otras que operan en México.
También, la iniciativa incluye regulación específica o asimétrica para empresas con poder sustancial de mercado, así como preponderantes.
Las empresas que, segun la propuesta de ley, se consideren dominantes o con poder sustancial de mercado “deberán bloquear contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa de sus respectivos usuarios, sin que el bloqueo pueda extenderse arbitrariamente a otros contenidos, aplicaciones o servicios distintos de los solicitados por el usuario”, detalla, y esta acción no podrá afectar arbitrariamente a los usuarios.
Este tipo de empresas dominantes deberán ofrecer a los usuarios que lo requieran “un servicio de control parental y publicar de manera clara las características operativas de este servicio y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mencionado servicio”.
En cuanto a la preponderancia, como sucede en telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones será quien determine a los agentes económicos preponderantes en el sector digital.